7 TIPS PARA SER UN CONSUMIDOR RESPONSABLE

consumidor responsable

Ser consumidor responsable no es una moda o un estilo de vida, es elegir bajo una mirada crítica la calidad, la trazabilidad, el impacto ambiental y las empresa o persona que desarrollen esos productos que elegis. El poder está en nosotros y en cada compra que hagamos. Saber, por ejemplo, quién está detrás de un producto puede ser un factor clave a la hora de elegirlo. En resumen, podemos contribuir al cuidado del planeta con solo saber elegir.

Te dejo 7 tips para practicar un consumo responsable y consciente:

1- Reducir cantidad de plásticos en las compras

Ya varios emprendedores del país se sumaron a utilizar en sus envoltorios materiales compostables. Es una manera de poder reducir el plástico en los embalajes. Recordemos llevar nuestra bolsas reutilizables a cada lugar que vayamos a comprar para evitar el uso de bolsas plásticas. Desde Green Up! es algo que adoptamos desde el principio, las entregas se hacen con bolsas compostables o en bolsas de papel reciclado.

 

2- Elegir productos de estación o biodinámicos/agroecológicos

Al elegir productos de estación, estarás ayudando al medio ambiente ya que son cultivados mediante prácticas agropecuarias sostenibles. También vas ahorrar porque tienen menor valor que fuera de temporada, hay mucha cantidad, variedad y de mayor calidad nutricional. En nuestro E-Shop podrás encontrar una amplia variedad de productos orgánicos o agroecológicos de estación.

3- Comprar en ferias o a emprendedores

Elegí productos de proximidad, productos que se realicen en tu zona. Conoce a los productores y habla con ellos, las ferias son un buen lugar a la hora de establecer un vínculo de consumo y conocer la trazabilidad de ese producto. Es parte del compromiso de esta empresa, poder acercar productos de proximidad sabiendo la trazabilidad y quien produce.

4- Cuidar el uso de la electricidad

Cambiar lámparas comunes por lámparas led de bajo consumo. Controla el frío en la heladera, cada grado que bajes equivale al 8% más de consumo en tu factura. Los electrodomésticos que sean,  en lo posible, de eficiencia “A”. No dejar enchufado aparatos electrónicos que no estemos utilizando. En esta empresa adoptamos con un plan ambiental el uso racional del consumo eléctrico.

5- Cuidar el uso del agua

Para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Es un dato que debe alarmarnos y hacernos conscientes de su uso. Cuando nos lavamos los dientes o en la cocina para lavar los platos, debemos cerrar y luego abrir al usar. Para lavar el auto o regar plantas, siempre con balde ya que con manguera desperdiciamos mucha cantidad. Debemos ser conscientes del uso y cantidad. En esta empresa adoptamos con un plan ambiental el uso racional del consumo de agua.

6- Planificar la compra y tu menú

A la hora de comprar o a la hora de cocinar, un buen consejo es planificar. Mirar lo que tenemos a disposición y luego anotar lo que nos falta para hacer una compra estratégica. De esta manera no desperdicias nada y no gastas de más. Por ejemplo, antes de planificar un menú observar en la heladera que tenemos y que se nos esta por vencer, podremos evitar mucho desperdicio con solo mirar.

7- Hazlo vos mismo

Muchos productos de uso diario podemos crearlos nosotros mismos, utilizando cosas que tenemos en desuso y poder darle un nuevo uso. También podemos cultivar algo de nuestro alimento, solo basta con una maceta, buena tierra y semillas. Parece poco pero cultivar y luego comer lo cosechado nos acerca a la naturaleza.

 

No hace falta hacerlo todo, pero sí podemos hacer algo y todo granito de arena suma para lograr un planeta mejor. Ser un consumidor responsable es devolver al planeta algo de lo que nos da día a día, pensemos que el futuro es hoy y tengamos en cuenta que “el mejor residuo es aquel que no se genera”. 

¡Somos responsables en cada acción!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.